domingo, 14 de diciembre de 2014

Los Borgia

Ficha técnica:

-Título original: Los Borgia
-Año: 2006
-Duración: 120 min
-País: España
-Director: Antonio Hernández
-Reparto: Sergio Peris-Mencheta, Paz Vega, Lluís Homar, María Valverde, Eusebio Poncela,Eloy Azorín, Antonio Valero, Ángela Molina, Antonio Dechent, Roberto Enríquez,Sergio Muñiz, Diego Martín, Antonio Hernández, Lucía Jiménez, Roberto Álvarez,Miguel Ángel Muñoz, Marco Bocci
-Productora: Ensueño Films / DAP Internacional / Antena 3 TV
-Género: Drama


Sinopsis

La película narra los episodios que la familia Borgia vivió en Roma durante el papado de Rodrigo Borgia (Alejando VI). En el film se entrelazan aspectos como el ansia de poder, las intrigas en el Vaticano y los romances y amoríos de los valencianos.

Psicología de los personajes

Nos hemos centrado en el personaje de Rodrigo Borgia, un ambicioso noble de Xátiva que logrará ostentar el cargo más importante de la cristiandad católica, el de sumo pontífice.

Personaje

- Historia real

Rodrigo nace en el seno de una importante familia valenciana el año 1431. Los Borja eran importantes aristócratas del Reino de Valencia que obtuvieron privilegios por parte de la monarquía catalano-aragonesa gracias a su papel en la Conquista cristiana. Rodrigo entraría en la carrera eclesiástica en su juventud. Su ascenso por los títulos de la Iglesia no tardó en producirse, con 25 años llega a ser el vicecanciller de la Iglesia en tiempos del papado de su tío Alfonso de Borja (Calixto III). La principal cualidad de Rodrigo fue su ambición, no estuvo satisfecho hasta conseguir el cargo papal. Para ello, presentó su candidatura y emprendió una política basada en la compra de votos a cambio de favores económicos y territoriales. Se ganó amigos, pero también importantes enemigos como Julián de Rovere (futuro Julio II). La noche del 10 de agosto de 1492 fue elegido Papa y escogió el nombre de Alejandro en honor a Alejandro Magno.
Su primer y principal objetivo estaba cumplido. Este es el momento en el que comienza su política de conquista y guerra. Rodrigo usa la Santa Sede como medio para alcanzar un poder terrenal y una supremacía familiar a través de las armas y de una política matrimonial basada en la alianza de sus hijos con la aristocracia italiana más poderosa del momento. La trayectoria pontificia de Rodrigo estará salpicada por turbios asuntos como su posible relación con su hija Lucrecia y las imperantes aspiraciones políticas de su hijo César. Rodrigo morirá el 18 de agosto de 1503, dejando paso a Julio II como sucesor en el título papal.

- Historia ficticia

La película de Antonio Hernández se ciñe al periodo romano de los Borgia, desde que Rodrigo es elegido como Papa hasta la muerte de Lucrecia en 1519. Refleja de una manera aceptable la personalidad de Alejandro VI. Se sugieren las tensiones previas a la elección del nuevo pontífice y la resistencia que opone algún cardenal. Asimismo, se expone de forma clara la actitud poderosa de Rodrigo y su constante intención política, anteponiendo sus ambiciones a su figura espiritual. A lo largo de la película se puede observar como existe una relación conflictiva con César Borgia y una minuciosa estrategia familiar en la que Lucrecia se acaba convirtiendo en moneda de cambio. La hija de Alejandro VI es una inocente chica que se debe casar varias veces y aguantar los rumores que la acusan de acostarse con su padre y con su hermano. Rodrigo intentará por todos los medios buscar una situación de equilibrio entre grandes familias italianas como los Sforza o los Orsini, pero será imposible por el fuerte carácter de César, que acabará asesinando a su hermano Juan y gestando la oposición de importantes regiones italianas como Bolonia. Por último, es necesario señalar el comportamiento inmoral de Rodrigo, que se aleja de pilares eclesiásticos como la humildad, el amor al prójimo o la castidad. La película nos presenta a un pontífice que mantiene relaciones sexuales y que se pasa los días maquinando alianzas, planeando conquistas y perdonando asesinatos.

Valoración personal

El tratamiento de la familia me ha parecido adecuado. La recreación del ambiente del Vaticano a finales del siglo XV creo que no se aleja de la realidad. El vestuario está muy cuidado y los escenarios son bastante buenos. No obstante, creo que se abusa de las situaciones morbosas como las relaciones sexuales y la presencia constante de la fortuna en Rodrigo y César. Eso sí, el director plasma muy bien las intrigas propias del Papado y la vida de un papa que transmite una insignificante atención a sus obligaciones espirituales y un apabullante predominio de su faceta como gobernador terrenal y conquistador. 

Escena de la película en la que aparece Alejandro VI comentando a sus hijos la estrategia militar y la política matrimonial de la familia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario