domingo, 14 de diciembre de 2014

Alba de América

Ficha técnica:

-Título original: Alba de América
-Año: 1951
-Duración: 112 min
-País: España
-Director: Juan de Orduña
-Reparto: Antonio Vilar, Amparo Rivelles, José Suárez, Juan Espantaleón, Antonio Casas, Eduardo Fajardo, Alberto Romea, Fernando Sancho, Nicolás Perchicot
-Productora: Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA)
-Género: Drama, Biográfico, Histórico, Siglo XV



Sinopsis

Cristóbal Colón es un marino emprendedor que asegura que hacia Poniente puede alcanzarse las Indias. Tendrá que convencer a los Reyes Católicos de su intuición para poder llevar a cabo tal empresa.

Psicología de los personajes

En este filme se analiza la figura de Isabel de Castilla, tanto en su papel de Reina como de defensora de la imagen castellana y, para el régimen franquista, de España.

Personaje

-Historia real

El 19 de octubre de 1469 se produce el matrimonio entre Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, dando lugar al germen de la unidad y la constitución de España como Estado-nación, algo que ocurriría tiempo después.

Ya antes, se puede apreciar una política de alianzas matrimoniales entre estos dos reinos, así como ocurre en todos los reinos de Europa. A nivel popular, el matrimonio no tiene más repercusión que las de carácter puramente personal, pero a nivel monárquico, una alianza matrimonial tiene muchas repercusiones en el funcionamiento estatal.

Hasta este momento, el rey no era más que un primus inter pares, pero es a partir de ahora, con los Reyes Católicos, cuando el autoritarismo regio comienza, y con los Reyes Católicos se adoptará el Consejo Real que, aunque tiene su génesis en el siglo XIV, lo harán de forma distinta: La nobleza no tendrá la última palabra, sino la monarquía, buscando políticas que ya no serán simplemente la búsqueda del beneficio para los nobles, y lo conseguirán estando siempre bien asesorados con nobles de segunda línea, bien letrados, conocedores en leyes. 

No obstante, cada reino conserva sus propias leyes. No se hace tabula rasa, y cada reino se mantiene con sus propias instituciones y sus propias lenguas, además de que se mantendrán aduanas entre ellos, cada uno tendrá su propia moneda, etc. Son dos reinos independientes con unidad en la cabeza política, los monarcas.
En cuanto a la política exterior, sí que se van a adoptar empresas comunes, como la diplomacia. El empleo de la guerra será una empresa común igualmente al conjunto de todos los territorios. Es Fernando quien diseñará la estrategia de relación con los países vecinos. No se van a limitar a la unidad territorial interior, sino que buscarán otros objetivos comunes externos, y el ejército será ejército del monarca, apareciendo un ejército propio del Estado.
Para la consolidación del Estado autoritario, será necesario que el Rey y la Reina sean la imagen de la unidad y los titulares de la soberanía. Para ello, se promulgó la Concordia de Segovia en 1475. Además, se necesita para llegar a este punto la colaboración de instituciones y personas dependientes del monarca, por lo que aparece el Consejo consultivo, formado por individuos al servicio del monarca, que formarán parte de la burocracia. Son burócratas pagados por el monarca, dependientes de éste, al igual que el ejército, que será usado cuando la diplomacia falle, cuando el trabajo de los embajadores no sea suficiente. Fernando fue un gran estratega en la diplomacia, y enviará embajadores a varios puntos exteriores a la Península Italiana, donde ya tenía posesiones.

En el año 1479, todo este proceso de unidad y de poder monarca se consolida con el fin de la guerra civil castellana y la proclamación de Fernando como rey de Aragón. En cuanto a la autoproclamación de Isabel de Castilla, hubo cierta oposición, sobre todo de Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV, el anterior rey y hermanastro de Isabel, con la guerra de sucesión que ello provocó. La nobleza, por su parte, tanto la que apoyaba a Juana como quienes deseaban que continuase el proyecto de alianza matrimonial con Portugal y Francia, se vio decepcionada al no procederse en pos de su beneficio con el matrimonio entre Isabel y Fernando, por lo que se dará inicio a la ya mencionada Guerra Civil. Por último, habrá un conflicto protagonizado por Portugal, que invadirá Castilla con el pretexto de recuperar el reino, afirmando que Juana la Beltraneja tuvo que haber sido reina.

-Historia ficticia

En el film se nos muestra una Isabel I de Castilla claramente idealizada desde un punto de vista político, así como desde un prisma mucho más ligado a la religiosidad y a las capacidades personales del personaje.

De este modo, encontramos escenas en las que, a modo de contextualización del período en que se enmarca la película, encontramos a Isabel junto a Fernando enfrascada en lso asuntos que pertañen a la conquista de Granada, con una clara posición de superioridad en la toma de decisiones, hasta tal punto que Fernando, Rey de la Corona de Aragón, queda relegado a un segundo plano prácticamente como espectador. Esto se una a una capacidad de decisión y una cercanía insólitas que parece emanar de la figura de la reina castellana. En el siguiente vídeo se puede apreciar de forma muy breve esa capacidad de decisión y esa cercanía y capacidad de influir que se le otorgan a la monarca:



Más adelante, con Cristóbal Colón ya decidido a llevar a cabo su propuesta, se vuelve a reafirmar la idea de que Isabel decide de forma unilateral cuál será el futuro de la expedición, y ella es quien decide si la empresa zarpa hacia Poniente o no, mientras que Fernando queda como un simple consejero más:


La intencionalidad es clara, resaltando la identidad castellana frente a la aragonesa como exaltación de la identidad española por parte del régimen franquista. Y, no sólo eso, sino que además, cuando la propuesta de Colón se deja en manos de un Consejo consultivo, éste no se pone de acuerdo en qué decisión tomar, y terminan rechazando la propuesta del marinero, mostrando que las decisiones colectivas, y en cierto modo de representación de intereses, sólo pueden terminar fracasando, y que es la decisión unipersonal de Isabel la que puede hacer que se cumpla el proyecto:


Por último, es interesante observar cómo desde el filme se resalta la imagen de "mujer santa" y defensora a ultranza de la Cristiandad. Se muestra una Isabel la Católica en su concepción más misionera, viendo la conquista de nuevas tierras al Oeste como la posibilidad de llevar allí la religión verdadera, en contraposición de sus consejeros, que aspiran únicamente al tesoro material:



Valoración personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario